Observancia y acompañamiento a entidades del Estado a dar cumplimiento efectivo a normas aplicables en materia de respeto, protección y promoción a a los asunto por orientación, identidad y diversidad sexual, a la labor de los defensores de Derechos Humanos y líderes sociales LGBTI.
Sugerir a las instituciones promueva las Acciones afirmativas, Preventivas y Urgentes dirigidas a realizar campañas de Buenas prácticas sobre el reconocimiento por parte de los funcionarios del Estado a los asunto por orientación, identidad y diversidad sexual, y se haga seguimiento a la Directiva 012 de 2010. Directiva 006, ley 1482 de 2011, o ley Antidiscriminación en materia de promoción y protección a la labor de los defensores de Derechos Humanos y líderes sociales LGBTI.
A la Fiscalía General de la Nación, el impulso efectivo de investigaciones en las que sean víctimas defensores de Derechos Humanos por Asuntos de diversidad humana y sexual en especial las relacionadas con el delito de amenazas.
A las Procuradurías Delegadas Disciplinarias para la Defensa de los Derechos Humanos, Fuerzas Militares y Policía Nacional, impulsar las investigaciones disciplinarias con base en la tipificación de las faltas descritas en el presente informe por violación a la Directiva 012 de 2010, ley 1482 de 2011, o ley Antidiscriminación. Directiva 006.
COLOMBIA DIVERSA en alianza con la organización Santamaría Fundación, promovieron que el Director General de la Policía Nacional expidiera la Directiva Transitoria 058 de 2009 y, posteriormente, la Directiva Permanente 006 de 2010, que señalan instrumentos para establecer medidas tendientes a garantizar el respeto y especial protección de las personas LGBT tal como lo señala la Constitucional Nacional.
A partir de los reportes de derechos humanos que señalan casos de abuso de autoridad por parte de la policía hacia las personas LGBT, se ha señalado la importancia de trabajar con la policía nacional con el fin de que las autoridades garanticen el respeto y especial protección a la población LGTB del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario